jueves, 4 de julio de 2013

ALICE MUNRO. Mi vida querida.




Alice Munro es una de las mejores escritoras del mundo. Es muy difícil hacer una afirmación así, aunque después de leer sus relatos (por los que es admirada mundialmente) a uno no le quede duda si alguien lo dice. 

Su última colección es Mi vida querida, que incluye diez cuentos más un "finale" con cuatro piezas, de las que Munro dice que "no son exactamente cuentos. Forman una unidad distinta, que es autobiográfica de sentimiento aunque a veces no llegue a serlo del todo.". Separar vida y literatura en Alice Munro no es nada fácil. En uno de estos textos ella misma escribe: "[...] porque esto no es un cuento, tan solo es la vida.".

Los relatos de Alice Munro son, como se dice a veces, como novelas, pequeñas pero grandes a la vez. Enormes historias en las que es tan importante lo que se dice como lo que no se dice. El lector debe estar atento e interpretar toda la información de la que no dispone. La sencillez.

Hay relatos duros, de personas que sufren por algo que les pasó, o que no les llegó a suceder, personas solitarias, tristes... De entre todas, destacaría una pieza, "Amudsen", absolutamente brillante y fascinante. Aunque cada uno de los relatos es una obra exclusiva, única.

Dice acertadamente Antonio Muñoz Molina en un excelente artículo, que "la lectura que piden los cuentos de Mi vida querida no es la de la prosa sino la de la poesía... una revelación de algo que no se agota porque está en las palabras y un poco más allá de ellas.".

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/05/actualidad/1354706700_118614.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario